16
Abril
2017

EL PARQUE DE LAS EMOCIONES

EL PARQUE DE LAS EMOCIONES

                 Entretenimiento y educación en valores para todas las edades

La página de El parque de las emociones se pregunta si es posible educar a los niños, niñas y adolescentes en habilidades sociales y emocionales, y la contestación es que no sólo es posible sino que es algo muy necesario para ofrecerles una base segura de tranquilidad que les permita crear un entorno en el que sus cerebros puedan funcionar al máximo rendimiento. Se trata en definitiva de hacer que esa base pase a ser un refugio seguro que les ayude a gestionar mejor su ansiedad y a concentrar mejor su atención, para que se lancen a explorar, a aprender cosas nuevas y a querer alcanzar todo tipo de metas.

31
Marzo
2017

CINE LOGOTERAPIA

La Cinelogoterapia contempla el cine como una herramienta valiosa para la educación por la gran importancia que tiene la identificación de los valores y contenidos educativos posibles que las películas pueden aportar en los receptores, y esa labor educativa se puede además combinar con el estudio, análisis, educación, prevención y terapia partiendo del análisis existencial, la logoterapia y la psicoterapia humanística-existencial de Víktor Emil Frankl (1905-1997). Para la Cinelogoterapia el cine permite estimular una formación complementaria basada en el desarrollo de las cualidades noéticas-espirituales y de factores personales de protección tales como el auto-distanciamiento, la voluntad de sentido, la responsabilidad, la intencionalidad, etc.

01
Marzo
2017

TALLER PARA EL PROFESORADO

TALLER PARA EL PROFESORADO

eduCaixa es la plataforma educativa de Obra Social "la Caixa" diseñada para proporcionar al profesorado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF todo tipo de herramientas y recursos educativos para preparar y organizar sus clases y utilizarlos tanto dentro como fuera del aula. Entre sus varias actividades la sección de EDUCACINE propone un taller innovador en el que trata de establecer un diálogo entre el profesorado que desarrolla su trabajo en centros de educación secundaria y los de facultades de comunicación audiovisual.
Para esta plataforma el relato audiovisual es un elemento muy enriquecedor y de capital importancia en la formación de los y las adolescentes. Sin embargo mientras que en la actualidad el alumnado es nativo, en lo que se refiere a las técnicas audiovisuales, en cambio gran parte del profesorado necesita nociones rudimentarias en este terreno si es que pretende lograr establecer un diálogo más eficaz con su alumnado en este plano.

21
Diciembre
2016

LA MARAVILLADA ALICIA

LA MARAVILLADA ALICIA

Alicia en el país de las maravillas es una película incluida en el programa de Cine y Valores en la que el director Tim Burton, famoso por hacer films que destacan por la creación de mundos oníricos e imaginativos, recrea al famoso personaje literario del escritor Lewis Carroll. Es una fantasía en la que lo absurdo se mezcla con lo humorístico en el seno de un universo incomprensible e irracional, un cuento disparatado en el que se puede contemplar cómo continúa la vida de Alicia dentro del maravilloso país que había recorrido años antes.
Sin embargo en esta ocasión ese “país de las maravillas” que Alicia se encuentra ya no es un mundo de ensueño sino que, al igual que sucede en el mundo real, en él se dan también la eterna lucha del mal y del bien, el hambre desmesurada de poder, la locura como un modo de escapar de la cruda realidad y, asimismo, la necesidad de implicarse a fondo en la resolución de los retos que la vida nos pone delante.

26
Octubre
2016

ESTAR AL MARGEN… PERO CON VENTAJA

ESTAR AL MARGEN… PERO CON VENTAJA

La película del programa de Cine y valores Las ventajas de ser un marginado es un drama adolescente que nos presenta un atractivo fresco generacional, despojado de los habituales tópicos y estereotipos, de un grupo de amigos adolescentes. Se trata de un inteligente, cuidado, profundo y amable análisis del paso a la madurez de unos chicos y chicas que se saben diferentes de la mayoría y que aspiran, con una determinación vigorosa y sincera, a encontrar su identidad emergente para poder ser ellos mismos.

La adolescencia es una de las etapas más disfrutables de la vida pero también es de las más complicadas, en especial cuando uno se siente discriminado por no seguir la corriente social imperante o cuando considera que no recibe la comprensión y el apoyo familiar suficientes. En esos momentos el encontrar un grupo de amigos que conecten con esa sensibilidad, que te arropen y te den alternativas viables, se convierte en una tarea acuciante. Pues bien, todo ese muestrario de dudas, conflictos, malentendidos, fracasos, confesiones y traumas que suelen darse en esta etapa de transición y cambio aparece perfectamente reflejado en Las ventajas de ser un marginado, una película que muestra con acierto la tristeza verdadera y el interior resquebrajado que se da siempre en esos adolescentes y que disecciona con ternura y delicadeza las situaciones más peliagudas del sufrimiento y la lucha de los “bichos raros” de instituto.

Este excelente film pone ante nuestros ojos unos personajes ricos y vibrantes de gran veracidad y sutileza psicológicas a los que les pasan cosas interesantes que afrontan de un modo peculiar y curioso. Les vemos caer y levantarse, equivocarse y hacerse de este modo más conscientes de su precariedad.  Son rebeldes, reflexivos, vitales, entusiastas y sabedores de que la vida les está reclamando un estilo propio y una definición a la que deben dar respuesta. A los alumnos que lo contemplen les va a resultar muy fácil identificarse con su afán de sobrevivir a sus experiencias por muy adversas que sean.