21
Mayo
2017

LA OLA

LA OLA
La Ola es una película del programa de Cine y Valores con un absorbente y vibrante guion basado en un suceso real del año 1967, cuando el profesor Ron Jones implantó en su aula un régimen de disciplina extrema y recortó de manera drástica las libertades más elementales. Aunque curiosamente su alumnado se sumó entusiasmado al experimento, a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a hostigar de forma agresiva a los compañeros y compañeras que no querían unírseles. La película consigue dejarnos una huella intensa en la traslación figurada que hace de ese experimento a un aula de jóvenes alemanes, desarrollando una más que interesante mirada social y psicológica sobre situaciones, ideas, retratos individuales y de grupo del propio alumnado que vive la experiencia del experimento.
05
Mayo
2017

GREG ESCRIBE UN DIARIO

GREG ESCRIBE UN DIARIO

La entrada en la escuela secundaria puede ser la inauguración de una etapa difícil para el alumnado que la inicia y lo que hace la película El diario de Greg del programa de Cine y Educación en Valores es recoger de forma bienintencionada y divertida las andanzas de su protagonista, un chaval obsesionado con encajar y tener éxito en ese nuevo espacio de la educación secundaria, un mundo que aparece a sus ojos como un territorio repleto de complicadas pruebas y conquistas personales.
La película es una divertida comedia de escuela, no exenta de profundidad, basada en los exitosos relatos del mismo nombre de Jeff Kinney. En ella se hace una perfecta traslación del buen humor y el desparpajo con los que se mueve el Greg del original literario (están incluso incluidos, con animación incorporada, los dibujos originales de los libros para que no pierda su aire de frescura), y relata las sardónicas reflexiones del simpático Greg que vienen a subrayar el aspecto de no pertenencia y la dificultad para lograr aceptación y reconocimiento en esa nueva etapa de la vida en la que hace falta dejar de ser un niño para pasar a ser algo que no se sabe todavía qué es. Greg barrunta que el asunto puede consistir en tener popularidad y éxito social, ser original y alguna cosa más que sigue siendo nebulosa… Aunque en su caso la mala suerte y los que lo rodean siempre tienden a fastidiárselo.

16
Abril
2017

EL PARQUE DE LAS EMOCIONES

EL PARQUE DE LAS EMOCIONES

                 Entretenimiento y educación en valores para todas las edades

La página de El parque de las emociones se pregunta si es posible educar a los niños, niñas y adolescentes en habilidades sociales y emocionales, y la contestación es que no sólo es posible sino que es algo muy necesario para ofrecerles una base segura de tranquilidad que les permita crear un entorno en el que sus cerebros puedan funcionar al máximo rendimiento. Se trata en definitiva de hacer que esa base pase a ser un refugio seguro que les ayude a gestionar mejor su ansiedad y a concentrar mejor su atención, para que se lancen a explorar, a aprender cosas nuevas y a querer alcanzar todo tipo de metas.

31
Marzo
2017

CINE LOGOTERAPIA

La Cinelogoterapia contempla el cine como una herramienta valiosa para la educación por la gran importancia que tiene la identificación de los valores y contenidos educativos posibles que las películas pueden aportar en los receptores, y esa labor educativa se puede además combinar con el estudio, análisis, educación, prevención y terapia partiendo del análisis existencial, la logoterapia y la psicoterapia humanística-existencial de Víktor Emil Frankl (1905-1997). Para la Cinelogoterapia el cine permite estimular una formación complementaria basada en el desarrollo de las cualidades noéticas-espirituales y de factores personales de protección tales como el auto-distanciamiento, la voluntad de sentido, la responsabilidad, la intencionalidad, etc.

01
Marzo
2017

TALLER PARA EL PROFESORADO

TALLER PARA EL PROFESORADO

eduCaixa es la plataforma educativa de Obra Social "la Caixa" diseñada para proporcionar al profesorado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y CF todo tipo de herramientas y recursos educativos para preparar y organizar sus clases y utilizarlos tanto dentro como fuera del aula. Entre sus varias actividades la sección de EDUCACINE propone un taller innovador en el que trata de establecer un diálogo entre el profesorado que desarrolla su trabajo en centros de educación secundaria y los de facultades de comunicación audiovisual.
Para esta plataforma el relato audiovisual es un elemento muy enriquecedor y de capital importancia en la formación de los y las adolescentes. Sin embargo mientras que en la actualidad el alumnado es nativo, en lo que se refiere a las técnicas audiovisuales, en cambio gran parte del profesorado necesita nociones rudimentarias en este terreno si es que pretende lograr establecer un diálogo más eficaz con su alumnado en este plano.