29
Octubre
2015

AULAPLANETA

Cómo enseñar a tus hijos a apreciar el cine

AULAPLANETA

Aunque muchos todavía consideran el cine un mero entretenimiento, lo cierto es que ha pasado a ser  un elemento clave en nuestra cultura actual, situándose a la altura de la literatura o de las artes plásticas. Es un arte que resulta esencial no sólo porque permite disfrutar la belleza que posee la imagen en movimiento, sino porque es capaz de ofrecer una visión especial de la naturaleza de la vida y del ser humano. Gracias a su carácter multidisciplinar los documentales y las películas pueden ser un recurso muy valioso a la hora de mostrar cómo es el mundo, suscitar la curiosidad por conocimientos y aspectos culturales y sociales muy variados y trabajar la educación en valores.

Aulaplaneta es un sistema integrado de contenidos curriculares que, además de brindar para el aula un amplio plan didáctico personalizable con gran variedad de recursos digitales, hace una apuesta por el cine como instrumento educativo primordial a la hora de desarrollar ciertas capacidades o actitudes en los hijos o inculcar determinados valores.

08
Septiembre
2015

Equipo pedagógico Ágora

Equipo pedagógico Ágora
El Equipo Pedagógico Ágora está constituido por un equipo de profesionales orientado a la renovación pedagógica que propugna la formación integral de las personas a través de la educación. En él están integrados profesionales del ámbito educativo y biomédico y está especializado en la educación familiar, la educación en valores humanos y el desarrollo personal. Desde 1998 viene realizando una actividad enmarcada en el ámbito de la educación en valores y centrada en el desarrollo de la persona.
Este equipo surge para colaborar con los agentes educativos, fundamentalmente la familia y la escuela, y su labor se dirige a la formación de formadores, tanto padres como profesores, de alumnos y de todas aquellas entidades e instituciones relacionadas con la educación. Su variada gama de actividades (seminarios, cursos, conferencias, talleres, mesas redondas, publicaciones, etc.) incluye un interesante apartado dedicado a la elaboración, aplicación y divulgación de materiales didácticos para la educación de valores a través del cine.
08
Junio
2015

La Claqueta

Talleres de Cine y Creación Audiovisual

La Claqueta

La Claqueta es una sociedad cooperativa de iniciativa social que agrupa a educadores, pedagogos y docentes especializados en la formación cinematográfica. Su objetivo no es el de formar futuros cineastas, sino colaborar en el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes expresivas mediante cursos de creación audiovisual.
Esta sociedad se formó en el año 2004 y está especializada en la realización de talleres dirigidos principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero también a adultos. En ellos hacen una especial incidencia en el uso de los medios audiovisuales como herramienta educativa por su potencial para abordar de modo creativo aspectos como la educación en valores, la resolución de conflictos, la convivencia intercultural, etc., adaptándose tanto a las necesidades de la entidad organizadora como al grupo al que vaya dirigido (edad, discapacitados, necesidades educativas especiales, etc.).

26
Mayo
2015

Fundación López Quintás

Cine y Valores

Fundación López Quintás
La Fundación López Quintás para el Fomento de la Creatividad y los Valores es una entidad cultural sin ánimo de lucro cuyos objetivos son cultivar los valores humanistas, crear nuevos espacios de encuentro e intercambio de experiencias y ser un foro de debate y referente siguiendo el pensamiento del doctor López Quintás. Además de divulgar el pensamiento y la obra de este gran filósofo español, pretende aplicar su metodología al campo de la educación y la formación, especialmente la que tiene que ver con los valores, haciendo un énfasis especial en los que hacen posible el encuentro y nos llevan a descubrir el ideal de la unidad, entendido como la idea motriz que configura una personalidad bien lograda.
31
Marzo
2015

Valores de película

Una web para educar en valores interpretando el cine

Valores de película

La web de Valores de película ve en el cine una poderosa herramienta de apoyo que ofrece grandes posibilidades y suficientes contenidos de trabajo para abordar la tutoría y la educación en valores con el alumnado y con las familias. Su compromiso por la educación en valores y la formación de una mirada crítica, tanto de los más pequeños como de los adolescentes, les ha impulsado a presentar un proyecto que facilitase su abordaje en las aulas y en las familias.

El equipo de trabajo, formado por profesionales de la Psicología y Pedagogía que desarrollan su actividad en el ámbito de la Orientación educativa y profesional en centros educativos, ha creado un ambicioso espacio para rescatar el valor del cine en la clase y en la familia haciendo compatibles aprendizajes, entretenimiento y educación en valores, tomando como base diversa bibliografía específica tanto de cine como de valores.