03
Septiembre
2017

VER CINE PARA POTENCIAR VALORES

La Academia de Cine española ha puesto en marcha recientemente una más que interesante iniciativa: crear un listado de 30 películas españolas obligatorias para estudiantes menores de 16 años a fin de que conozcan quiénes son los directores y películas señeras de la historia de nuestro cine y lo que han significado para el entendimiento de nuestra realidad. La idea es muy buena porque el buen cine tiene en su interior algo más que un mero pasatiempo pasajero, y la Academia va a hacer su selección escogiendo películas que han dejado una huella significativa en nuestra cultura y sociedad.


De acuerdo, cuando salimos de casa para sentamos en una butaca de cine lo que buscamos es pasar un buen rato con lo que vemos y oímos en la pantalla. Queremos que la película nos traslade a mundos maravillosos, que nos despierte la ilusión, que la historia que nos cuente rebose fantasía y que nos aporte unas buenas raciones de relajación y diversión. Por eso si hiciéramos una de esas encuestas a pie de calle para pedirle a la gente que nos dijera con una o dos palabras qué es el cine, las respuestas mayoritarias serían: distracción y entretenimiento. Son las dos imprescindibles para resumir todo eso que parece que cabe esperar del cine.

01
Junio
2017

CICLO CINE Y VALORES

CICLO CINE Y VALORES

¡¡Sesiones gratuitas!! 

 El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en el desarrollo del Proyecto de prevención escolar “Cine y Educación en Valores” le invitan a usted, y a las y los acompañantes que estime oportuno, a las proyecciones que tendrán lugar durante el Ciclo Cine y Valores que se celebrará entre Mayo y Junio en diversos centros culturales de la Ciudad de Madrid.

El objetivo de este ciclo es promover la sensibilización hacia valores sociales como la tolerancia, la multiculturalidad, el respeto y el cuidado del medioambiente, entre otros.

En cada proyección se entregará un sencillo material (folleto), donde se darán sencillas pautas para poder reflexionar sobre aspectos presentes en el film elegido.

La entrada será libre y gratuita, previa confirmación de asistencia en el tlfo. 91 302 40 48 (Raquel Díez) o e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , ya que se completará aforo por orden de solicitud.

Las películas que forman el ciclo han sido seleccionadas por su contenido educativo y su atractivo cinematográfico:

31
Mayo
2017

UN SUEÑO POSIBLE

UN SUEÑO POSIBLE

Un sueño posible es una película del programa de Cine y Valores que está basada en una novela del mismo título inspirada en la vida real de un joven negro que, pese a provenir de un entorno desestructurado, llegó a ser un jugador muy importante en la liga del fútbol americano, el deporte rey de los Estados Unidos. Se encuentra a medio camino entre el drama y la comedia, pero no es sin más una historia de vidas ejemplares, superación y buenos sentimientos sino que presenta un tono intimista, despojado de sensacionalismos cuya inusitada fuerza es capaz de sorprender y conmovernos a partes iguales.
Pese a lo que podría parecer, lo esencial no reside tanto en cómo el protagonista Big Mike va descubriendo una nueva identidad gracias al cultivo de sus potencialidades deportivas, sino más bien en el compromiso de acogida sincera de la madre y la familia que lo amparan con una calidez extraordinaria, hasta que logran darle una nueva conciencia de humanidad haciendo que todos ellos se enriquezcan al redescubrir el significado profundo del amor mutuo.

21
Mayo
2017

LA OLA

LA OLA
La Ola es una película del programa de Cine y Valores con un absorbente y vibrante guion basado en un suceso real del año 1967, cuando el profesor Ron Jones implantó en su aula un régimen de disciplina extrema y recortó de manera drástica las libertades más elementales. Aunque curiosamente su alumnado se sumó entusiasmado al experimento, a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a hostigar de forma agresiva a los compañeros y compañeras que no querían unírseles. La película consigue dejarnos una huella intensa en la traslación figurada que hace de ese experimento a un aula de jóvenes alemanes, desarrollando una más que interesante mirada social y psicológica sobre situaciones, ideas, retratos individuales y de grupo del propio alumnado que vive la experiencia del experimento.
05
Mayo
2017

GREG ESCRIBE UN DIARIO

GREG ESCRIBE UN DIARIO

La entrada en la escuela secundaria puede ser la inauguración de una etapa difícil para el alumnado que la inicia y lo que hace la película El diario de Greg del programa de Cine y Educación en Valores es recoger de forma bienintencionada y divertida las andanzas de su protagonista, un chaval obsesionado con encajar y tener éxito en ese nuevo espacio de la educación secundaria, un mundo que aparece a sus ojos como un territorio repleto de complicadas pruebas y conquistas personales.
La película es una divertida comedia de escuela, no exenta de profundidad, basada en los exitosos relatos del mismo nombre de Jeff Kinney. En ella se hace una perfecta traslación del buen humor y el desparpajo con los que se mueve el Greg del original literario (están incluso incluidos, con animación incorporada, los dibujos originales de los libros para que no pierda su aire de frescura), y relata las sardónicas reflexiones del simpático Greg que vienen a subrayar el aspecto de no pertenencia y la dificultad para lograr aceptación y reconocimiento en esa nueva etapa de la vida en la que hace falta dejar de ser un niño para pasar a ser algo que no se sabe todavía qué es. Greg barrunta que el asunto puede consistir en tener popularidad y éxito social, ser original y alguna cosa más que sigue siendo nebulosa… Aunque en su caso la mala suerte y los que lo rodean siempre tienden a fastidiárselo.